Seguramente estás pensando en valorar la implantología dental como solución a tus problemas bucales, incluso puede que tu dentista ya te haya propuesto utilizar los implantes dentales, ya que se trata de una de las mejores soluciones ante la pérdida de piezas dentales.
El cuidado de tu boca es fundamental para muchos aspectos de tu salud, que pueden afectar a nuestro bienestar, y tampoco debemos olvidar la importancia estética de lucir una bonita sonrisa, tanto para uno/a mismo/a como ante los demás.
La pérdida de una pieza dental puede crear una reacción en cadena que haga que perdamos las aledañas, lo cual ya se convierte en un verdadero problema, ya que, a la hora de comer, no solo es que no podamos disfrutar de alimentos que nos gustan, sino que la falta de una buena masticación puede hacer que otras partes de nuestro cuerpo, como el estómago, también se resientan.
Ahora bien, a la hora de valorar la sustitución artificial de tu pieza dental o incluso de toda tu dentadura, no te limites solo a comparar precios, deberás informarte también de si es lo más adecuado en tu caso, si realmente puedes hacerlo y en qué consiste el proceso. Por eso, un centro especializado en implantología dental como Implanlux puede ayudarte a decidir y valorar cual es la mejor solución a tu caso.
¿Qué es un implante dental?
En general, un implante dental es una especie de tornillo en el hueso de la mandíbula sobre el que se asienta un diente «nuevo» artificial, que se coloca cuando se produce la pérdida o extracción de una pieza dental muy dañada.
Pero ojo, los implantes dentales no son aptos para todo el mundo, por lo que recomendamos que te asesores bien antes de iniciar este tratamiento.
Un buen especialista deberá valorar primero el estado de tu encía, porque se necesita una masa ósea mínima para que el implante pueda ser fijado y sea efectivo. En caso de que tu encía carezca de suficiente hueso, habrá que valorar otros tratamientos, o bien realizar otros pasos más complejos a la hora de colocar tu implante dental.
El antes y el después del tratamiento de implantología
¿Cual es el primer paso a seguir antes de decidir si el implante dental es lo más adecuado?
Como acabamos de mencionar, el primer paso es realizar una radiografía o escáner que nos permita obtener una visión de la masa ósea de tu mandíbula, para verificar que es factible realizar el implante. También es necesaria una exploración general de la boca para ver si la encía está lo suficientemente sana para realizarlo. Si no es así, habrá que realizar el o los tratamientos previos que sean necesarios para dejarla lista y limpia para la intervención. También es indispensable estudiar la mordida del paciente, para asegurarnos de que la zona del implante recibirá una presión correcta.
Intervención de colocación de un implante dental
Una vez decidido que es factible colocar el sustituto de la pieza o piezas dentales, se requiere de un procedimiento quirúrgico en el que se crean unas perforaciones en el hueso, para luego proceder a la colocación de los tornillos y que empiece la fase de oseointegración de éste con tu propia materia ósea.
En este momento, se coloca una pieza provisional, puesto que se requieren de dos a seis meses para que se produzca la fusión con el hueso y se puedan colocar las piezas definitivas
Mantenimiento de tus implantes dentales
Sí, los implantes dentales deben cuidarse igual que tus piezas dentales originales. Es muy importante mantener una buena higiene bucal diaria (cepillado, hilo dental) y no descuidarla solo porque creamos que son dientes «postizos», ya que estos también pueden sufrir patologías e infecciones si no se cuidan adecuadamente. El riesgo de infección es mayor todavía si eres fumador/a.
Es muy importante también que sigas manteniendo tus visitas al odontólogo o higienista dental regularmente, ya que ellos van a controlar que todo funcione con normalidad, que no haya desestabilización en tu oseointegración o que tus coronas o dentadura no funcionen correctamente.
¿Qué ocurre si no se puede recurrir al implante?
Casi con total seguridad, si no es posible realizar el tratamiento de implantología, habrá que recurrir al clásico «puente», que es una prótesis que se apoya en los dientes colindantes, que hay que limar primero, por lo que corren el riesgo de debilitarse, por eso, siempre que sea posible, se recomienda recurrir al implante dental.
En Implanlux somos especialistas en implantología y contamos con un gran equipo de odontólogos especializados en este tipo de intervenciones, que te orientarán sobre la mejor solución a tu problema dental.
Además, podemos ofrecerte una excelente financiación de hasta 48 meses sin intereses. ¡Ven a visitarnos y dale la bienvenida a tu nuevo YO!
